viernes, 19 de enero de 2018

Burgle Bros., el ocean's eleven de mesa


El sábado pasado quedamos para echar unos vicios en casa de nuestra amiga Elena, y David (no el que escribe :P) se trajo el Burgle Bros. No sabía ni que existía, pero cuando nos dijo que era un cooperativo muy difícil sobre planificar el robo de un banco, nos lanzamos a jugarlo.


Ya solo la caja del juego nos hizo gracia, no solo por su temática setentera, sino porque también hace de escenografía, representando el banco que vamos a robar. Solo esta en inglés, pero tiene cuatro textos. Aún así vamos directos al juego tras el salto.



El objetivo del juego es fácil de planteamiento, pero difícil de ganar. Cada jugador llevara un caco de la banda Burgle Bros, y tendremos que robar tres cajas fuertes y escapar por el helipuerto sin que descubran a ninguno de la banda. Cada jugador tiene "cuatro vidas", una vez que son pillados pierden una, y cuando llegan a 0 son finalmente atrapados... y si no te lo curras bien, puede acabar el juego muy rápido con una conclusión que incluye un traje naranja y rancho de gachas.

Hay la tira de personajes, y cada uno tiene su versión "pro" por una cara y la "n00b" en la otra, pudiendo jugar en modo "fácil" (ja!) o difícil. Tras elegir al azar quien llevaría cada uno, estos son los que nos salieron, "El cuervo", "El Halcón" (a la que yo llamo la Mamba Negra (referencia Kill Bill)) y "El Hacker", cada uno con sus habilidades únicas y muy temáticas. 



Nivel 1...oh oh

El tablero consta de 3 niveles o tableros de una matriz de losetas 4x4 que representan las habitaciones ocultas. Hay "tabiques" que bloquean el movimiento entre habitaciones, además de unos bonitos currantes de seguridad nocturna que irán dando rondas por el edificio dispuestos a justificar su sueldo.

En un turno, un jugador puede hacer cuatro acciones, que van desde moverse una casilla de manera ortogonal (sin cruzar tabiques), darle la vuelta a una loseta adyacente (sin tener que moverse a ella para evitar sorpresas), intentar abrir una caja fuerte o con dos acciones añadir dados a una caja fuerte. Si un jugador gasta dos o menos acciones en un turno, se revela un evento que añaden más caos al juego, pues nunca sabes si será bueno o una verdadera pu#####.

Eventos .... ¡odio!

Las cajas fuertes para abrirlas hay que invertir tiempo añadiendo dados, cuando intentas abrirla tiras tantos dados como los que tenia acumulados teniendo que sacar los valores de la combinación, que son aquellos que se corresponden con los números de las habitaciones colocadas en la misma fila y columna, si fallas no pierdes los dados y "desbloqueas esos números" para el siguiente intento por lo que no has de sacarlos todos a la primera, pero obviamente cuantos más dados inviertas (Acciones), más posibilidades tienes de abrirla antes si no tienes mucha mocha con los dados. Las cajas abiertas te dan un botín, y este botín siempre te impone una desventaja (depende de lo que hubiera en la caja), aunque también te dan una herramienta al azar que usar más adelante (en una nos salieron explosivos .... que evitamos usar).

Las habitaciones que se van abriendo son bastante variadas, hay muchos tipos de trampas con alarmas que se disparan de maneras diferentes (atrayendo a los guardias hacia ellas), las escaleras para subir de nivel, sitios donde esconderte como los lavabos, puertas de seguridad, laboratorios donde conseguir herramientas y otra gran cantidad de coloridos lugares muy temáticos que usar en la estrategia para ganar la partida. Una táctica que usamos bastante era disparar alarmas y salir corriendo simplemente para desviar a los guardias de su ruta.

Hemos robado el gato de alguien...
y el maldito se nos escapa de las manos... mínimo mínimo
Tras el turno de cada jugador, se mueven los seguritas, cada uno tiene una baraja de ruta que dice cual es su habitación objetivo. Los guardias se mueven tantas casillas como las que marque su valor de movimiento (cada piso superior tiene un guardia más eficiente) por la ruta más corta, pero una vez se abren las cajas fuertes o se re baraja sus mazos estos se van moviendo más rápido, y cualquier personaje que pillen en su camino son descubiertos, así que no hay que dormirse en el juego.

El juego puede durar 1 hora y media terminarlo, nuestra primera partida duro 15 minutos... tenemos la excusa que acababan de explicarnos las reglas, pero podemos decir orgullosos que pudimos ganar la segunda partida (aunque in extremis). La verdad que es un juego bastante divertido, ideal para llenar un rato y bastante sesudo, a la par de que cada partida es diferente, estoy esperando de echar otra, me gustaría probar más personajes. Según nos comento David, a 2 jugadores es mucho más fácil, y a 4 mucho más difícil, así que a 3 íbamos "bien" :P

¡Nos largamos con el botín!

Si queréis volver a ver al gato pagad el rescate

No hay comentarios:

Publicar un comentario