lunes, 4 de diciembre de 2017

Desafio Rolero 30 dias: Dia 4



¿Falseas o has falseado tiradas como director de forma puntual? ¿Qué opinas de quienes lo hacen?

- Pau

Todo depende de la situación. 

Decía Steve Jackson que los dados estaban para hacer ruido tras la pantalla. A veces he tirado los dados, sólo por hacer creer que hacia una tirada, como excusa para algo que iba a pasar si o si, para que no fuera evidente y los jugadores siguieran con una ilusión de control. O he modificado una iniciativa para que el malo fuera el último, o el primero, con tal de crear un efecto dramático. O he pedido que me tiraran percepción para usar el resultado de los dados con tiradas de vigor del gas que hay en la habitación siguiente (mucho mejor que decir “tira los dados” y que la gente se emparanoie). Son usos que veo válidos porque el objetivo no es beneficiar o perjudicar a los jugadores sino crear un efecto estético o de trama.

Otra cosa muy distinta es tirar y hacer aparecer críticos o impactos donde no los hay. Eso es fullería y digno de masters adversarios. Y, en el extremo opuesto, falsear el daño que debería haber matado a un pj es de master proteccionista. En exceso puede hacer que tus jugadores decidan actuar a lo loco y sin miedo a la muerte. Yo la verdad es que tiro más hacia el ultimo supuesto de master mamá proteccionista...

- Homedeneu:

Como Master suelo equilibrar los encuentros antes de que ocurran o dejar claro que las posibilidades de vencer una dificultatd son pocas, o muchas, según el caso. Si pese a todo los jugadores deciden enfrentar el peligro, deben asumir las consecuencias de un fracaso o de un asombroso éxito. No todo sale siempre bien, y eso le da una emoción y unos resultados heroicos increibles.



Creo que la experiencia de juego se vive más intensamente. Por eso, si los jugadores hacen sus tiradas abiertas, yo como master, siempre hago mis tiradas abiertas. Mis jugadores saben que nada de lo que han conseguido conmigo es "gratis". :D

De todas formas, la partida y la diversión siempre continuan...

- David

Los masters hacen trampas, la cosa a juzgar es el motivo por la que lo hacen. ¿Para vencer a los jugadores? Mal. ¿Para que la historia sea interesante y divertida? Bien.

Más de una vez se ha escapado el malo por una ventana (superando tiradas que no debía) para evitar que los personajes lo maten en un momento inoportuno y evitar romper la historia. O más de una vez ese critico x3 contra un jugador ha fallado curiosamente tras la pantalla, solo para que un personaje no muera por una tirada desafortunada e inmerecida.

Lo importante del rol para mi es disfrutar de la narración y las experiencias, los dados son herramientas para guiar las partidas con sucesos aleatorios que le dan color a la partida, pero si el destino tiene otros planes para los jugadores ahí debe meterse la mano tramposa del master.

No hay comentarios:

Publicar un comentario