miércoles, 28 de junio de 2017

Outer Space: Explorar el espacio. Sobrevivir a las estrellas. Salvar el universo


Hace unas semanas compré el juego de rol Itras by, de Maqui edicions, y ya que estaba haciendo la compra por correo, decidí aprovechar el envio para pedirme tambien Outer Space, de Anthony «Yno» Combrexelle

Outer Space no es un juego de rol como estamos acostumbrados, es decir,  con sus reglas y su manual de trescientas paginas, sus profesiones, bestiario, reglas... Outer Space es un Impulso, una propuesta de juego, de personajes y de ambientacion. Lo que tenemos es la base, el armazón, para montar una campaña de exploración en el espacio, con la ayuda de un sistema de juego de apenas unas paginas, una série de recomendaciones literarias y una banda sonora.

No se a vosotros, pero a mi esta portada me pone palote la imaginación
En cuanto al género, se enmarca dentro de la edad de hierro de la ciencia ficcion, con alienigenas incomprensibles, un universo en declive, sin más humanos que los protagonistas, que jamás podrán regresar a la tierra. El juego explota los clichés de la edad de oro de la ciencia ficción: jet packs, pistolas laser, aliens, robots gigantes... pero vistos desde el prisma de lo extraño y lo desconocido, con un cierto toque de horror cósmico al estilo lovecraftiano, porque los humanos no son más que motas de polvo en el infinito del espacio...

Outer Space bebe directamente de obras como 2001 y los comics de Black Science (Ciencia Oscura) y Fear agent, asi como muchas otras influencias que podreis encontrar en la parte de bibliografia.

Reconozco que mis primeras sensaciones y pensamientos fueron cosas como "¿Y en esto me he gastado 6'5 euros?" "¿Donde estan las reglas?" "¿Ya está? ¿Esto es una raza alien? Si son dos parrafos!" Pero una vez leido y procesado veo que es exactamente lo que propone, un impulso, un kickstarter mental, una primera piedra sobre la que edificar toda una campaña, y lo hace de una forma muy especial, dejando de lado cuestiones numericas y apelando directamente a las palabras y las emociones.

Planetas, razas y semillas de aventura son presentados con parrafos evocadores que dicen mucho y a la vez dejan todo a la imaginación del master. Pongo como ejemplo el planeta Adramèlec: " Luna muerta. Planeta gris y seco. El aspecto de una fruta demasiado madura, en parte necrotica. Tierra que se desmenuza y cede a la presión. Gravita alrededor de un astro desconocido. Gravedad Fluctuante. Elementos extraños flotan en el aire." A continuación, en cursiva, nos presentan una semilla de aventura de tres lineas que da para una sesión. 

No se, es que leo algo así y me vuela cabeza sóla pensando en las cosas que podrian pasar allá.

La idea base del juego es la soledad de los protagonistas, que se han visto arrancados de su hogares para luchar contra una Amenaza que, a la larga, acabará con toda la vida en el universo, y de la que no se sabe nada. Todos sus desvelos  serán por sobrevivir a un entorno hostil y averiguar todo lo posible sobre la Amenaza. Para ello contarán con la ayuda de El Monumento, un trasunto del monolito de 2001, que les hará viajar por el universo y les dotará con un traje espacial con unas habilidades de lo mas espectaculares y pulperas.

El juego viene sin ilustraciones.
La más chula es la portada y luego hay fotos del Hubble
que en juego quedan bien pero que de aqui... mejor pongo un zoom de la portada.
 
Tenemos pues, unas 10 paginas de presentación, 20 paginas de ambientación y semillas de aventura, 8 paginas de reglas y creación de presonajes y una ficha de dos paginas. Con esto, un lapiz, una goma y una buena reserva de dados de seis caras tenemos suficiente para marcarnos una buena campaña. Podemos hacerlo con el sistema que nos ofrece el juego o adaptarlo a lo que queramos, porque toda la información es ambiental, sin referencias al reglamento.

Este comic es lo más grande que hay. Lo leí de niño y así he salido luego.
Outer Space me ha parecido un producto muy recomendable. Breve, pero intenso, y del que se puede llegar a sacar mucho jugo. De hecho, me parece superior en su planteamiento que algun que otro juego comercial que me ha pasado por las manos y luego se ha ido al suelo por infumable.

Soy muy fan de 2001, especialmente de la pseudo adaptación que hizo Kirby, y mientras leia el manual no podia evitar pensar en esa obra. Y en el comic Ciencia Oscura.Y claro está, en Lost, porque Outer Space es pura teoria de la caja: ¿Que es el monolito? ¿Que es la amenaza? ¿Que esa cosa gris que emerge de la cueva? ¿Hay vida en algún lugar de esta esfera de Dyson? ¿Lograré llegar a tiempo a la zona del monolito antes de que ESO me alcance?

Misterios dentro de misterios en la ultima gran aventura de nuestras vidas.

¿Alguna pega? Para mi ninguna, pero Maqui edicions publica en catalàn, con lo que los que domineis el idioma debereis acudir al original... en francés. Espero que algun editor se fije en las otras obras de este autor y se decida por traducir alguna, y que a los chicos de Maqui Edicions les vaya de fábula y continuen publicadolo,  porque por  lo que he leido hay autenticas joyas entre la produccón de Yno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario