miércoles, 14 de junio de 2017

El ya muy viejo Warhammer quest

Me encantan los juegos viejos, no solamente porque los disfruté en su momento, sino por la sensación Pulp de la fantasía de los 90. Y en este sentimiento compartido con mis colegas, hemos desempolvado el ya bastante antiguo Warhammer Quest. ¿Quieres saber de que va? Pues sigue leyendo.



Warhammer Quest (WQ) es un dungeon crawler (juego de exploración de mazmorras) de fantasía medieval, ambientado en el universo del "Viejo mundo" de Warhammer Fantasy. Si Warhammer Fantasy, ese juego de Games Workshop de batallas antes de que lo mutaran en la blasfemia que es Age of Sigmar (Era de Sigmar). En WQ, los jugadores encarnan el papel de aventureros que se internan en una serie de mazmorras para "aventurear" (verbo inventado) al viejo estilo, patada en la puerta, mata al mostruo, esquiva la trampa, coge el tesoro y huye. Y además puedes usar toda tu colección de miniaturas, ¿se puede pedir algo más?

¡Colores!
El sistema de juego es muy simple, quizás demasiado para el estilo de hoy en día, te mueves y pegas (con dados de 6), pero su sencillez es lo que le da su gustillo, ya que combina con un montón de reglas extras oficiales o creadas por fan sin esfuerzo, incluso existen reglas para darle una capa de juego de rol (un jugador hará de director de juego), hay toneladas de personajes adicionales, aventuras, tablas, incluso generación al azar de pueblos donde gastar tu dinero, todas estas cosas lo convirtió en un juego muy completo en su época e incluso en esta.

Mi Personaje de un suplemento, el caballero Bretoniano
Si le preguntas a alguien que haya jugado a WQ sobre que es lo más novedoso del juego, seguramente te dirá su capacidad de jugar en solitario o en cooperativo, ya que tiene un sistema de generación aleatoria de Mazmorras muy sencillo y potente. ¿Qué te apetece jugar?, coge tus personajes y siéntate sin tener que preparar nada más. También su sistema de campaña es algo a remarcar, puedes concatenar varias aventuras al azar o seguir una historia prefijada y todo sin tener que hacer grandes despliegues en la mesa de juego, va al grano.

Nada más bajar al Dungeon, ¡unos zombies!
Una cosa que me mola bastante es la capacidad de mantener a los jugadores juntos mediante el portador de la antorcha. Que tematicamente es obvio que más de un jugador llevará una, pero en mecánicas del juego, el portador de la antorcha es el jugador inicial y el líder, de tal manera que ningún otro jugador puede alejarse más de una habitación de el, pues corre el peligro de perderse en la mazmorra para siempre, y con esta sencilla regla se evita al caos de un grupo no cohesionado.

¡Esqueletos! Esta Mazmorra esta plagada de un mal no muerto.
También es interesante como se genera los puntos de magia que tienen disponibles los lanzadores de conjuros, se tira un dado de 6 al principio de turno y eso es lo que se genera para todos los jugadores. En el mundo de Warhammer la magia se mueve en vientos caóticos y esta es una forma sencilla de representarlos, además se re aprovecha esta tirada cuando sale un 1, ya ocurre un evento al azar, que varia entre más monstruos, alguna clase de trampa o incluso a veces cosas buenas :). El juego te mantiene en movimiento, si remoloneas lo más seguro es que te caiga tanta cosa encima que no puedas escapar.

En este momento nos dimos cuenta de que estábamos mirando una tabla para un nivel que no tocaba.... un montón de hombres lagartos
¡Y además aparece un minotauro!
WQ, como juego de la vieja escuela, es muy mortal, pero esa mortalidad que los jugadores de hoy en día verían muchas veces como injusta, pisas una trampa, te mueres, eliges el camino equivocado, te mueres. La vida de los personajes no vale de mucho, lo más seguro es que acabes muriendo muy pronto tras alguna mala decisión, pero si consigues sobrevivir varios niveles, tu personaje será motivo de orgullo en reuniones familiares y con los amigos, los cuales te miraran como a un loco, por favor, habla de juegos de mesa solamente con gente que los entienda.

¡La sala final de esta aventura! Hemos acabado con el mal que corrompía la fuente, ¡Victoria!
Para hoy en día, si no habías jugado nunca a juegos de este estilo, quizás WQ te resulte extraño y puede que no lo disfrutes, pero hay muchas cosas que puedes sacar de el como fuente de inspiración, o como con las pelis antiguas "clásicas del cine" disfrutarlo en su contexto. Tiene bastantes fallos que los años los han sacado a la luz, como el orden del turno, que en los niveles bajos solo tires 1 dado de 6 cuando atacas o que si los jugadores son muy poderosos eliminen a todos los monstruos antes de que peguen, entre otros, que pueden frustar la partida para algún jugador, pero bueno en otras cosas es muy bueno y hablamos de un juego de los 90, tampoco tenia mucho en lo que fijarse, si se hiciera hoy en día cambiaran cosas... de hecho hay más juegos basados en WQ mucho más modernos.


Fantasy Flight Games llegó a sacar un juego de cartas basado en WQ, Warhammer Quest: El juego de cartas, del cual ya hablaremos otro día, pero os adelanto que te deja una sensación muy agradable al juego de tablero (aunque no completa, obviamente). Este juego se murió debido a temas de licencias con Games Workshop. Es una pena porque tenia mucho potencial, aunque no esta completamente extinto, pues hay una comunidad de fans bastante grande que siguen engrasando la maquina.

Resultado de imagen de warhammer quest hammerhal

Games Workshop por otro lado ha sacado dos juegos basados en su licencia de Warhammer Quest "recientemente", de hecho llevan su nombre de manera oficial, Warhammer Quest Silver Tower y Warhammer Quest Shadows over Hammerhal. No haré comentarios sobre estos pues no he tenido la opurtinidad de jugarlos, pero según un colega, el Silver Tower es un poco ¡Meh!, no se si por reglas o porque son del mundo de Age of Sigmar.

En fin, que os animo a farmear por la red por las reglas del juego para que al menos le deis un vistazo. Si alguna vez aparece un museo de los juegos de mesa, Warhammer Quest de seguro estará en la exposición permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario