jueves, 23 de marzo de 2017

"Código secreto", simple y genial

Hoy os voy a hablar de Código Secreto, un juego del famoso diseñador Vlaada Chvatil, el cual, en este juego, se aleja del "geek" duro y tiende su mano al resto de mortales con un juego excelentemente diseñado para todos los públicos.

Resultado de imagen de código secreto



Código secreto es un "chorri-juego" (juego sencillo, divertido y barato) de 2 a X jugadores, el cual funciona genial entre 4 y 8. En el juego, los jugadores se dividen en dos equipos cuya misión es adivinar un código de palabras a partir de las pistas que dará el jefe de equipo. Para ello, se dispone sobre la mesa una matriz de 5x5 tarjetas con palabras, y separados de los demás jugadores, los jefes disponen de una tarjeta común con sus códigos (marcados de su color), las palabras neutrales (beige) y la palabra prohibida (negra). Para comunicar el código, los jefes se van alternando dando una sola palabra cada vez (que no puede estar sobre las tarjetas, como las reglas del tabú) y el número de tarjetas que están relacionadas. Según van acertando, o equivocándose (un fallo es pasar al otro equipo), se va marcando las palabras escogidas con el color que les corresponde, hasta que un equipo adivina todo su código. 

Ejemplo de mesa de juego, la matriz y abajo del todo la tarjeta con los códigos

Como un ejemplo fácil, mi equipo tiene Perro, Pájaro y Vaca, pues puedo decir Animales 3 como indicación para mi equipo. Obviamente la elección de esta palabra no suele ser fácil, pues el orden de las tarjetas es al azar y se puede dar, utilizando el ejemplo anterior que Pájaro sea del otro equipo (o incluso la palabra prohibida), así que mejor diría Mamíferos 2.

Estas son todas las reglas del juego, es muy sencillo de explicar y a la vez tiene mucho color a la hora de jugarse, pues da lugar a equivocaciones, remontar partidas intentando relacionar muchas palabras a la vez de una sola sentada, muchos chistes y todo con unas pocas tarjetas y un reloj de arena (alguien se quejaba de que el suyo venia roto, el mio va genial) para controlar el tiempo.

Es un juego ideal para jugar con cualquier grupo de jugadores que sea capaz de sentarse y disfrutar de puzzles. Yo lo he jugado con adolescentes (14-16 años), con mis compañera/os de trabajo, con mi familia, con amigos que son incapaces de jugar un "Through the Ages" y amigos que odian el "Colonos de Catán", y todos han disfrutado del juego y muchos de ellos han comprado una copia. Creo que Código Secreto es el juego con el mejor ratio Partidas/Precio de mi ludoteca.

Tocando el tema de la polémica que generan algunos detractores del juego, creo que lo que estaban esperando de Vlaada era otro "Mage Knight" o un "Dungeon Lords", pero esta no era su intención, al igual que cuando creo estos juegos comentados tampoco pensaba en un público "no-jugón". Lamento que no puedan disfrutar de este juego sencillo, pero creo que los premios que ha recibido el juego están más que justificados y están avalados por el éxito que tiene en las mesas de juego. No creo que porque el juego "solo tenga" tarjetas y un reloj, sea motivos para decir que es malo, es como decir que una paletilla de ibérico es mala porque solo tiene jamón. Con tan pocos componentes, da horas de diversión, y las combinaciones de partidas que se pueden crear es tan elevada que nunca podré jugar a todas ellas.
Resultado de imagen de codenames adults
Para generar malentendidos picantes
Además existen un par de "expansiones" autojugables, "Código Secreto imágenes", el cual me parece más fácil que el juego base, pero cuando mezclas ambos (imágenes y palabras) gana muchísimo ambos, y "Código Secretos Profundos" el cual solo esta en inglés por ahora, que introduce palabras que dan juego a hacer combinaciones "picantes".

(Nota de Blackonion: Hay quien da un paso más y usa cartas de Dixit en vez de las originales del juego. Al ser en color y tan surrealistas puede provocar situaciones divertidisimas y anecdotas para largo).

En definitiva, creo que es un juego maduro, elegante y divertido, un juego que me sirve de introducción a una tarde de juegos, como pie de paso para que los amigos le pierdan el miedo a los juegos de mesa o para incluso dedicarle una sesión en exclusiva a el.





No hay comentarios:

Publicar un comentario