jueves, 4 de enero de 2018

Desafio rolero 30 dias: Dia 22

¿Que opinas del Crowfunding?

Pau

Pues la verdad es que tengo sentimientos encontrados.

He sido muy fan del crowfunding desde que lo descubrí, y he participado en varios con mucha ilusión, pero cada vez veo más que lo que empezó como un proyecto de mecenazgo, es decir, de dar tu apoyo a alguien minoritario, para ayudarle a tirar adelante un proyecto independiente, se está convitiendo en un modelo de preventa para muchas empresas, y no me gusta.

El mecenazgo real sigue existiendo, y estoy muy contento de haber apoyado en su dia mecenazgos como los de Pj-Zonk, Runequest 6, el juego de cartas narrativo Faraway, cualquier cosa que haga mi idolatrado Isaac Childres (Gloomhaven). Del que me siento más orgulloso es de haber ayudado a fundar una empresa que fabrica fundas de juegos y dados en relieve para gente ciega. No he apoyado fRáGiL porque el tema postapocaliptico no me gusta nada, y me fastidia porque he descubierto que soy muy fan de la gente que lo está creando. Me conformaré con apoyar Espada Negra, que son tan hardcore que no hacen ni crowfunding, y hacen PWYW hasta del material físico, y que Crom cuente los muertos.

Pero por otro lado, hay mecenazgos en los que me siento un poco sucio por haber participado, como el de Rising Sun. Siento como si hubiera vendido mi alma por un kilo de plastico. 

Muchas empresas solventes han entrado en el modelo de mecenazgo con tal de hacer preventas millonarias. Eso les permite ofrecer unos locurones de plástico que no son ni medio normales, puenteando en parte a las tiendas, lo cual es bastante feo, a base de sobornar al fan con figuras y productos exclusivos o que luego saldrán a tienda mucho mas caros. Y claro, la pela es la pela. Los 100 euros que me ha costado el Rising Sun luego serán 150 en tienda... faltando figuras exclusivas.

Resumiendo: voy a seguir participando en crowfundings, pero será en aquellos que respeten el concepto original de mecenazgo, para apoyar proyectos chulos de gente que me caiga bien.Y, no lo niego, seguramente caiga alguno más por el camino. Y seguro que tambien apoyaré cosas de rol en pdf, como ambientaciones de Savage.

David


Bien cuando es crowdfunding de verdad, objetivo financiar una idea para la cual no se tiene pelas, mal cuando es una pre-venta.

No he participado en mucho crowdfunding, el tema gastos lo estoy vigilando de cerca.



Homedeneu:

Me parece genial que alguien con una idea pueda autofinanciarse y ser apoyado por gentre que cree en el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario