viernes, 31 de marzo de 2017

Juegos Legacy y ¿por qué valen la pena?

¿Pagar 40-80 euros por un juego que una vez terminado ya no sirve más? Si claro, porque no. Y me explico.

Resultado de imagen de dinastia serie
Una familia con un Legado y dinero.... ahora me pongo con los juegos...

Los juegos Legacy o de Legado, son juegos con un número de partidas finitas (generalmente). En cada una de estas partidas, en base a la toma de decisiones de los jugadores, sus fallos, quien y como ganó, o simplemente por un evento prefijado, se modifican las reglas y objetivos de las siguientes, de tal manera que cada vez que juegas, el juego guarda una memoria del estado, recuperando lo que pasó en anteriores partidas. Esto es lo que se conoce como Legado. Suena divertido, y mis experiencias personales lo confirman, es muy divertido.

jueves, 30 de marzo de 2017

Lugares donde jugar online

Aunque lo ideal es estar con unos cuantos amigos alrededor de una mesa, no siempre tenemos el tiempo o la cantidad de gente necesarios para jugar a nuestros juegos favoritos como se merece.

Afortunadamente, hay toda una oferta de ocio online que nos va a permitir poder echar unas partidas aunque salgamos de trabajar a horas intempestivas, tengamos que esperar a que los niños se duerman, dispongamos de sólo cinco minutos entre biberón y pañal, o nuestro compañero de mesa habitual se haya ido a vivir a Irlanda o Tailandia.

Además, estos sitios nos ofrecen la posibilidad de probar juegos antes de decidirnos a comprarlos, lo cual nos va ahorrar tiempo y dineros.

martes, 28 de marzo de 2017

El boom de los juegos de mesa.

Es facil de ver para cualquier aficionado que el mercado de juegos de mesa cada vez tiene un mayor crecimiento. Cada semana llegan a las tiendas o se anuncian decenas de novedades, aparece alguna tienda online, y  aparecen kickstarters o verkamis como setas, algunos de ellos petandolo todo como el de Rising Sun.

Estamos de moda, y es inevitable pensar si eso es bueno o malo, no sólo para nuestro bolsillo o las vigas que soportan el peso de nuestra ludoteca, sino para la aficion en general.

En el blog La matatena han publicado recientemente una entrada titulada "La avalancha de los juegos de mesa: ¿Buena o mala para la industria?", dando varios puntos de vista sobre el tema, tanto de algunos editores Old School, como la de los autores del blog en tanto que consumidores. Os recomiendamos que le echeis un vistazo porque se dicen cosas interesantes, aunque sus conclusiones nos parecen un tanto optimistas, y es por esto que vamos a darle un par de vueltas más al tema.

jueves, 23 de marzo de 2017

"Código secreto", simple y genial

Hoy os voy a hablar de Código Secreto, un juego del famoso diseñador Vlaada Chvatil, el cual, en este juego, se aleja del "geek" duro y tiende su mano al resto de mortales con un juego excelentemente diseñado para todos los públicos.

Resultado de imagen de código secreto


miércoles, 22 de marzo de 2017

"La Era de Conan", para esas tardes Barbaras

Antes de empezar con esta reseña, enciende tus altavoces y pon esto de fondo

Entre las eras en la que los océanos sumergieron Atlantis y el alzamiento de los hijos de Aryas, hubo una época increíble en la que Conan estaba destinado a portar la enjoyada corona de Aquilonia sobre su turbada frente. Yo soy su cronista, el único que os puede contar su saga. Dejad que os narre los días en los que se vivió grandes aventuras.

¡Crom! Soy un gran fan de Conan, la obra Pulp de Robert Howard. Con más de 75 años de historia, las aventuras del Bárbaro Cimmerio siguen entusiasmando al público que tiene la oportunidad de conocerlo, y quitando aberraciones como la película de Momoa (¡Por Mitra que es una basura!) todo material basado en su obra me flipa.

Así que os voy a hablar por encima de La Era de Conan, un juego en manos de Devir en castellano, al cual, aprovechando que eramos poquitos, pudimos echar una partida a tres después del curro hace un par de días.


lunes, 20 de marzo de 2017

EPIC, ¿Epic?, EPIC

EPIC es el juego de cartas de combate de magos de la compañía White Wizards Games, o más conocidos como los tíos del Star Realms, o esos friquis que jugaban a Magic y de repente sacaron unos juegos de cartas y se están haciendo de oro.



Si habéis jugado al coleccionable y antiquísimo Magic the Gathering, el resumen es fácil, EPIC es una partida de Magic sin los turnos chorras de bajo mana y no hago nada, va directamente al meollo, a bajar los bichos gordos y los efectos desmezurados. Y si nunca habéis tocado Magic, la cosa sería como, tienes un mago con una serie de conjuros representados por tus cartas, que vas lanzando para invocar criaturas que ataquen a tu rival o lanzarse rayos, bolas de fuego, un zapato, lo que te vaya saliendo, pero lo mejor es que  demos el salto a una descripción más detallada.

jueves, 16 de marzo de 2017

TIME Stories: El caso Marcy. (Quemar despues de leer)




Bueno, pues ayer jugamos a El caso Marcy, y os explico un poco...



Primero las buenas noticias. En el caso Asylum, si no deducías correctamente un enigma determinado sobre el que gira la trama, no salías del juego. Y punto. Aunque visitases todas las localizaciones. Podías quedar bloqueado y frustrado. En el caso Marcy, aunque tienes que deducir mucho, puedes reunir (a base de sangre y sudor) todas las piezas del puzle y luego deducir como montarlas. Pero por lo menos las piezas están ahí.

Se acabaron las buenas noticias.

miércoles, 15 de marzo de 2017

Deep Sea Adventure/ El filer definitivo

Aqui os dejo un video tutorial del aclamado Deep sea adventure. El juego es una autentica joya que ha triunfado alli donde lo he sacado. Se explica en un momento, se juega en tres rapidisimas rondas y te quedas con ganas de repetir. Todo en una micro caja con unos componestes de mucha calidad.



Espero que os guste.

martes, 14 de marzo de 2017

Gloomhaven: unboxing

Esta semana he recibido mi segundo Kickstarter del año, Gloomhaven. Un juego que sin llegar a los niveles de Rising Sun y otros superventas, lo petó mucho el año pasado, quintuplicando la cantidad que pedía, llegando a los 380.000$,  lo cual es bastante sorprendente tratandose de un editor independiente que estaba publicando su segundo juego.

lunes, 13 de marzo de 2017

Ashes: Rise of the Phoenixborn


¡Colorines!

Ashes, es del creador de del juego que se ha hablado bastante, Dead of Winter. Al igual que este (ya hablaremos algún día de el), el juego es muy "bonico" con muchos detalles. Pero la diferencia es que el Dead es un juego semi colaborativo de Zombies y este de construcción de barajas con una estética de fantasía muy "brillante".


viernes, 10 de marzo de 2017

Dresden Files Cooperative Card Game

Acabo de recibir el primer Kickstarter del año: El Dresden Files Cooperative Card Game.

Como podeis ver en la foto, me lo pedí con las tres expansiones y me ha venido con los extras del kicstarter. He sido demasiado ansias como para poder hacer un unboxing, asi que os traigo la reseña.

Primero de todo debo decir que soy muy fan de las novelas de Harry Dresden. De momento se han publicado 10 en castellano, de la mano de la desaparecida Fechoria de ideas, y en breve saldrán los libros 11 y 12, de la mano de Nosolorol, que tambien está publicando el juego de rol.

Ficha en la BGG

miércoles, 8 de marzo de 2017

Battletech, combate de titanes en el siglo XXXI



La caja de introducción más reciente del juego
Battletech fue mi primer juego de mesa "friki". A los 12 años lo vi en la estantería de un vecino mio algo mayor que yo, de esos veteranos jugones de la época dorada de los 80. Robots gigantes, ciencia ficción, estética de robotech, tenía todo lo que un friki en desarrollo a principio de los 90 se podía enamorar, así que fue cuestión de poco tiempo el que me acabará haciendo con una copia. Desde entonces, es uno de los juegos a los que suelo recurrir de tanto en tanto, y es que Battletech es un viejo clásico de los que sus mecánicas y temáticas no envejecen.



domingo, 5 de marzo de 2017

Tokaido: La meta es el camino


Bueno, pues ayer jugamos a Tokaido, y os explico un poco...

Recorrer la ruta de Tokio a Kioto en un Japón ancestral disfrutando del viaje. Ese es el tema de nuestro Tokaido. Durante el camino debemos observar paisajes y conocer personajes, bañarnos en las termas, comprar recuerdos y exquisitos manjares, y pasar por templos y granjas. Todo ello conformará el set-collection que nos dará los puntos de victoria necesarios para ganar. 

viernes, 3 de marzo de 2017

Pixel Dungeon, mazmorreo en tu teléfono

Si hay algo que nos gusta tanto como los juegos de mesa son los videojuegos, y hay algunos de estos que por temática o mecánica guardan un parentesco con los de tablero muy cercana. En este caso os queremos hablar de Pixel Dungeon para vuestros teléfonos Android, un "rogue" de los buenos 100% ¡GRATIS!, ¡nada de micro pagos!.