miércoles, 13 de diciembre de 2017

Desafio Rolero 30 dias: Dia 12

¿Te gustan las metatramas? ¿Haces uso de ellas? ¿Qué consideras información útil y que no?

- Pau

Aunque tiene su interés la existencia de una metatrama que lo ate todo y que vincule lo que pasa en diferentes mesas de juego, considero que coartan totalmente la libertad del master y de los jugadores. Es como jugar en un mundo inspirado en películas o libros existentes. Como le leí a +Oscar Iglesias hace poco, si juegas en el mundo de Star Wars, o bien Darth Vader es intocable, o bien estás dispuesto a jugar en un Star Wars alternativo que no es el oficial. Y si no vas a jugar a la versión oficial... ¿Para qué quieres jugar a Star wars?

Normalmente las metatramas me dan mucho palo. Es como cuando el mundo de juego está tan profusamente ambientado y descrito que no te deja margen a la improvisación o a introducir tus ideas. Cada pais tiene su descripción completa, su historia, sus relaciones con los vecinos, su cronologia... si está excesivamente detallado todo ¿Que puedes aportar tú?

Recientemente me leí Ultima Forsan y me pareció una ambientación muy interesante, con muy buenas ideas, y unos planteamientos super originales, pero la verdad es que me ahoga, porque hasta el ducado más ridiculo tiene una historia de doscientos años y precisas instrucciones sobre como es la vida en él, las caracteristicas de su gobernatnte... Al final todo queda mezclado y no se qué pasa en cada país, y me quedo con lo anecdótico, como los Berserkers nordicos convertidos al Corán.

Por este mismo motivo, las ambientaciones históricas me suelen repeler mucho. Hay gente que tiene muy claro que el imperio bizantino patatín, los nazis patatán, la resistencia frances tralarí, y son capaces de invocar fechas, detalles sobre armas, vehiculos, vestuario, lugares, movimientos de tropas... pero reconozco que para ser un apasionado de las historias sobre viajes temporales y ucronias no tengo más que ideas generales sobre los diferentes periodos historicos, la información me baila mucho y lo mezclo todo. Suelo fallar por entre uno y tres siglos a la hora de ubicar eventos en la corriente temporal, lo cual me hace interesante como miembro del la tripulación de la serie Legends of Tomorrow, pero no de El ministerio de el tiempo.

- Homedeneu:


Las que metatramas completas, aunque me producen la sensación de hacer una lectura de guión conjunta, más que de una partida de rol, también las disfruto, para ver si soy capaz de vivir la aventura tal y como la recuerdo. Sin embargo, también que puedo jugar a Starwars o al Señor de los anillos, matando a Darth Vader en el primer episodio para ponerme en su lugar o vendiendo el anillo único a un buhonero después de una fumada de pipa hobbit e intentar encontrarlo antes que lo venda. Para mí sigue siendo Starwars o ESDLA, y me vale.

Pero soy mucho más partidario de introducir referencias veladas a metaescenas que refuercen con el recuerdo la fuerza de un encuentro. Como descolgarse desde el techo del dormitorio de la reina atado a una cuerda sin despertar a los perros de caza que duermen en el suelo, para robar el anillo de su joyero, …anillo único que vendí anteayer a un buhonero en un mal momento… ehem


- David

Adoro las metatramas... cuando leo un libro o veo una película, para jugar, prefiero que estas cosas vayan formándose a partir de la aventura. Me gusta empezar de la nada con una semilla de idea grupal de lo que quieren los jugadores (o mi idea feliz), pero luego sea la partida quien vaya dándole color.

Considero información útil la ambientación y el pasado de la historia, pero no una cronología de lo les espera en el fúturo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario