lunes, 11 de diciembre de 2017

Desafio Rolero 30 dias: Dia 10

Día diez: ¿cual es tu ambientación / genero de adaptación, favorita?

- Pau


Una pregunta complicada, especialmente por su ambigüedad.

¿A qué se refiere el autor del test con "ambientación"? ¿A universo de juego ya existente? ¿A las categorías de fantasía, terror, etc.…?

Si hablamos de lo primero, una de mis favoritas seria Ars Magica. He tenido el placer de jugar diversas sagas de muchos años, cada una con su tono particular, con uno de los mejores masters que conozco. Ars Magica es para mí un juego muy especial, porque representa el ideal de lo que es para mí jugar a rol:  el Covenant, la Comunidad, la Alianza.  La reunión de un grupo de personas para, entre todos, hacer algo más grande. Es un juego que promueve que los jugadores controlen varios personajes, de diferentes estamentos sociales, de forma que puedan vivir diferentes aventuras, sin quedarse fuera de ninguna. Hay aventuras más sociales, de interacción mundana, investigaciones mágicas que pueden prolongarse a lo largo de los años, escaramuzas con los grogs... y la ambientación es muy rica. Encuentros con tradiciones mágicas desconocidas, con hadas, con demonios, con mundanos... crisis sociales de todo tipo... y un sentimiento de estar construyendo comunidad como no existe en otros juegos. Si el grupo colabora, como no.

Mi segunda favorita seria 50 brazas, con esa mezcla de fantasía e historia de piratas, con toques de terror, que permite vivir historias super aventureras y con su toquecito pulp, pero con criaturas mágicas y su toquecito de oh dios mío, vamos a morir todos. Y monos gigantes, benditos monos gigantes.

En cuanto a género de ambientación, vendría a ser la fantasía con toques de terror. Fantasía porque permite jugar con la espectacularidad y con la posibilidad de crear momentos heroicos impresionantes. Los toques de terror me encantan no importa cuál sea la ambientación base. De hecho, una asignatura pendiente que tengo es TORG, que es un sistema multiambientación, que combina ciencia ficción, terror y fantasía. Como TORG estaba muy viejuno, al volver al rol lo hice con Savage porque me pareció que podría tunearme mi propia ambientación multigénero y en ello ando.

-Homedeneu:


Si el sistema y el juego es bueno, y me encuentro cómodo, la ambientación sería un poco igual. He pasado por diferentes mundos y épocas. Misterios oscuros en el mundo moderno con Cthulhu, futuro cómico distópico con Paranoia, humor y cinismo con Fanhunter, magia espadas o brujería en el medievo con Aquelarre, Runequest o Ars Mágica, éxitos de la literatura o el cine con Starwars o El señor de los anillos, terror gótico con Vampiro, fantasía medieval con Pathfinder o Dungeons & Dragons y todos sus mundos, y ahora sigo buscando y experimentando con juegos de rol “nuevos” como pueden ser experimentos como Fiasco, novedades atractivas como “El fin del mundo” o DungeonWorld, Fate…


Cada sistema tiene su entorno y ambientación o mundo donde desarrollarse, todos ricos o interesantes, pero si tengo que escoger uno, sería sin lugar a dudas fantasía medieval.

- David

¡Por Crom! ¡Espada y Brujería!. Puede ser muy tópico, pero la ambientaciones clásicas con las que empezó el rol de Gigax me pueden mucho. Ahora, lejos queda el patada a la puerta, mata al bicho y coge el tesoro, creo que la fantasía permite hacer muchas cosas a partir de misterios y desenlaces épicos, sino mirad la mitología griega.

También me gusta la "otra cara de la moneda", donde la ciencia y los problemas humanos dominan la ambientación, por ejemplo el universo de Cyberpunk o Battletech.


Y en una mezcla de lo primero y lo segundo, Shadowrun :), una pena que las últimas ediciones del juego vayan complicando el sistema en exceso, pero siempre se puede coger su "lore" y utilizar otro sistema de juego, como hace Sixth World.







No hay comentarios:

Publicar un comentario