miércoles, 26 de abril de 2017

Wizards Kings, el wargame coleccionable

La semana pasada, en nuestra tarde Wargames, aprovechando que Marc se había comprado en un arrebato una copia del Wizard Kings con algunos de sus sobres aleatorios, y que eramos más de dos, decidimos sacar el juego a mesa para echarle una cata. Si, Wizard Kings es un coleccionable, y es un wargame, me repito con el titulo, pero es que es algo que me impacta, pues es algo bastante inusual. ¿Comprar sobres aleatorios para tener bloques de un juego de estrategia? ¿what? Es como comprar piezas al azar del ajedrez. Bueno al tema.


La cajaaaa
El juego es bastante sencillo y permite jugar hasta 8 jugadores, lo que a mi parecer es genial para introducir gente a los wargames, que en el fondo no son tan dificiles, además de que se presta a pasar una tarde palomitera, algo bastante difícil teniendo en cuenta otros juegos del genero en los cuales se permiten un grupo de amigos grande suelen requerir muchas horas, muchas, pero muchas (pero lo divertidos que son el Here I Stand! o el Space Empires)


Cada jugador dispone de un ejercito de Fantasía, en nuestra partida de prueba teníamos Elfos, Barbaros, Amazonas y Enanos. Como se espera, cada ejercito tiene sus unidades únicas y giran alrededor de una temática o estilo, por ejemplo, los elfos son muy buenos en bosques y los enanos en montañas. Además, cada ejercito tiene un mago, lo que le da nombre al juego (Wizards kings = Reyes magos :D), el cual es capaz de lanzar magia de un repertorio propio de hechizos único.

Mis enanos con su tarjeta de magia
Las unidades son cubos con puntos de vida, un coste en monedas por punto de vida y un valor de iniciativa y combate. Cada vez que mejoras en puntos de vida un cubo lo vas girando para dejar hacia arriba la vida actual, de igual manera que cuando es herido se gira para reducir esta cantidad. 

Estos cubos se despliegan en un tablero hexagonal, el cual tiene elementos de terreno como praderas, mar, ríos, montañas, etc.... además de las ciudades y los círculos de piedras. Cada tipo de terreno impacta a la hora de moverse a través, o cuantas tropas es capaz de contener. 

Como en algunos juegos, la información de tus unidades es oculta (dando el culo pal adversario), por lo que no sabes con que te vas a enfrentar hasta que chocas con ellos y entonces se descubre y se resuelve (no apto para jugar con tramposillos).

Zoooom al combate
Los combates son con dados de 6, se mira que unidades pegan primero y se tiran tantos dados como la vida de la unidad, cada impacto es absorbido por el enemigo reduciendo una de sus unidades, y se prosigue hasta que uno se retira o es destruido. El juego continua alternando turnos de producir unidades, mover unidades, combate, y vuelta a empezar hasta que hay un ganador.

Marc explicando reglas
Hasta ahora todo es muy normal, no sorprende, es sencillo (eso es bueno), pero es sencillo tipo risk donde su estrategia se limita a saber que batallas puedes pelear y donde bloquear al enemigo mientras vas por otro lado (eso no es tan bueno, yo lo quiero sencillo de reglas no de opciones). Sus mecánicas están muy manidas y no me entusiasman mucho, y es que Wizard Kings no re-inventa nada en lo que es la base del juego.

Al lio
Lo bonito y en lo que gana un plus, es en los escenarios, pues hay muchos y diversos, además de bastante roleros, por ejemplo, robar un tomo mágico de un circulo de poder y llevarlo a tu ciudad para usarlo contra tus enemigos o dominar la isla de los dragones, o conseguir el hito X. Hay bastantes y es bastante abierto como para que los jugadores diseñen los suyos propios. Además, la figura del mago le da un color extra al juego, premiando el proteger esa unidad especial y sabiéndolo llevar y usar a donde más se le necesita (y lanzar bolas de fuego).

¿Entonces de aquí paya y paya paqui me quedo con la ciudad?
Luego esta el tema de coleccionable de este juego, no creo que comprar un sobre y que te toque al azar unos bloques de madera sea algo muy atractivo para coleccionistas, por lo menos a mi no me despierta interés como por ejemplo en otros juegos, donde el arte de las cartas es super chulo y mola desplegar tu colección, o miniaturas únicas que quedan genial en la vitrina. Los bloques son funcionales con una pegatina en medio, y a no ser que el juego se vuelva muy popular y competitivo no les veo despertando el interés como para ir vendiendo sobres, si al menos fueran expansiones cerradas tentarían para ampliar el juego.

Grima lengua de serpiente
Aún así, la caja básica esta muy bien, vienen montón de mapas y 8 ejércitos con suficiente variedad como para jugar muchas partidas, lo que hace que no sea un mal juego para sustituir al Risk en esas tardes muertas vegetales en la que no tenéis ganas de comeros mucho el coco y os apetece un poco de pique con temática fantástica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario