sábado, 8 de abril de 2017

Gloomhaven, tocho reseña parte dos y recursos para gloomhaven.

Si el juego tiene el tamaño y la duración que tiene la reseña no iba a ser menos.
Aquí teneis la continuación de la reseña. Si el primer dia os hablé de los personajes ahora toca hablar de sus oponentes y de cómo progresa la história, y de los recursos que he encontrado para el juego.

Las figuritas no son imprescindibles pero ayudan a que la inmersión sea mayor.
Y molan lo que no está escrito.
Que sean razas inventadas sólo lo hace mejor.

Las criaturas y su turno

Tenemos como una treintena de criaturas, más los bosses. Cada criatura tiene su propio mazo de cartas, sus troqueles y una hoja de control con sus estadísticas y ataques en ocho niveles de dificultad. El juego está escalado de tal forma que podemos hacer el mismo escenario a nivel 1 o a nivel 10 y los enemigos van a ser un reto igual. Además de cada criatura tenemos la versión normal y la élite.

Hay algunos enemigos que tienen variedades raciales, como los arqueros, guardias o imps. En este caso cada enemigo tiene su ficha de características, pero todos comparten sus cartas de profesión.

Toda esta gente nos va a intentar rompler la cara en un momento u otro.

Estas cartas dan un juego increíble, porque reflejan la IA de la criatura y le dan un toque de impredicibilidad. Puede ser que un enemigo lento de pronto haga un sprint, o que un enemigo cuerpo a cuerpo decida alejarse y tomarse una poción curativa, o que invoque una criatura... cada primer encuentro con una criatura nueva nos va a tener acojonados  pensando en lo que puede llegar a hacer, y como lo normal no es ver todas sus cartas de ataque en la primera batalla es posible que nos vuelva sorprender en un futuro. Y aunque conozcamos las cartas, su variedad es suficiente como para que no sepamos qué va a hacer y nos pille a contrapié.
Las fichas de monstruo son super intuitivas. De arriba a abajo:
Puntos de vida, movimiento, daño y alcance.
El lado claro es para tropas normales y el lado oscuro para las élite.
Al lado, las capacidades especiales.

Las criaturas disponen de su propio mazo de batalla, con el que modificaremos las acciones del mazo de raza. Puede ser que un enemigo con movimiento 2 y  daño 2 ese turno tenga +1 a movimiento y -1 a daño, y que mientras nos estemos riendo del daño nos saque un +2  y nos cruja la cara, que el golpe devastador del golem resulte ser una pifia o que el enemigo piltrafilla por el que no dabamos un duro gane un +2 y luego nos casque un crítico y tengamos que quemar una carta para no comernos 10 de daño, como me pasó a mi ayer con un Vermling, que es algo así como una rata grande. Es un punto de suerte que se agradece mucho dado que es un juego muy analítico y con muy poco azar.

Aqui tenemos a unos guardias que este turno han decidido no moverse apenas
y echar mano de un arma arrojadiza para abrirnos el cráneo
E quando arrivo a casa...

A medida que vayamos volviendo a casa  y subiendo la  prosperidad de la ciudad desbloquearemos nuevas cartas de tesoro que comprar, y podremos vender las que tenemos. Si nuestra reputación es buena, tendremos descuentos, y si es mala, nos clavarán más.

Y al subir de nivel nuestro personaje ganará dos cartas nuevas para elegir, y con la ayuda de los "perks" se podrá customizar el mazo de combate. Estos perks también se pueden ganar resolviendo los mini-objetivos que comentaba el otro dia. De esta forma, afinaremos nuestro mazo de combate, reduciendo su tamaño, eliminando cartas que no nos interesan y añadiendo efectos.

Y me dejo muchas cosas

En esta reseña he intentado sobretodo transmitir mis impresiones y ofreceros una minima explicación del funcionamiento del juego, que es lo que busco en las reseñas cuando investigo sobre un juego, y no he querido ser muy exhaustivo más que nada porque el manual tiene muchas páginas, pero el fervor de fan me consume.

Os falta saber cosas sobre los múltiples efectos que pueden desencadenar los ataques, las saturación de esencias elementales en el ambiente, las trampas, los obstaculos... pero mejor que lo hagais en el manual, está todo super bien explicado.

La contraportada del manual referencia todos los simbolos
e iconos con la página del manual en que quedan explicados.
Un 10 para Childres a la hora de redactarlo.
Conclusiones

A mi me parece un juegazo, y por comentarios de conocidos creo que es una opinión compartida.

Isaac Childres ha creado una obra de arte que destila amor por parte de su creador y la turba de fans que se dedicaron a hacer playtesting y a crear escenarios durante el kickstarter. Es un juego muy, muy pensado, muy redondo, con mucha tensión, que es a la vez muy euro por la parte de gestión de mano, pero tiene un punto de aleatoriedad que le da mucha riqueza.

Es lo más parecido a un juego de rol que vas a poder llevar en mesa. Cada profesión es un mundo y se vive y se percibe de forma única y original. Te pasas el turno del compañero mirando con envidia las cosas que hace y el tuyo escuchando cómo mola lo que haces tú. Y a medida que vamos subiendo de nivel y eligiendo perks, objetos y cartas vamos a personalizar el personaje como queramos, puliendo sus puntos flacos y mejorando aquello que nos hace buenos. Con el tiempo podremos incluso mejorar las cartas añadiendoles pegatinas...

Poco a poco ves como el mundo va creciendo y cómo tus acciones mejoran o empeoran tu reputación y la prosperidad de la ciudad y hay momentos de inflexión en los que puedes modificar aspectos muy importantes tanto de la ciudad como del mundo con efectos globales. Pegar las pegatinas de las nuevas localizaciones hace una ilusión tremenda. Hay también unas banderolas que no valen para nada más que para fardar que has hecho algunas misiones que también molan mil.

Ah, importante, cometí un error en la primera parte de la reseña al decir que llevabamos "heroes". En Gloomhaven encarnamos a un grupo de mercenarios, y que con el tiempo devengan héroes o villanos forma parte de las elecciones que tomemos en partida.
Venga, abramos la puerta, ¿qué puede haber dentro? ¿Otro cañón?
Anda pues sí, habia otro.

Además, es un juego lleno de secretos. Tienes la caja del juego llena de sobres cerrados en los que no sabes lo que hay y profesiones ocultas de las que sólo puedes intuir algo por el icono del personaje. En el sobre hay una calavera con lo que parecen tentáculos... será un nigromante? un muerto viviente? algo cthulhuideo? un mindflayer? Y mensajes cifrados escondidos en escenarios y cartas  que no puedes leer sin una tarjeta que viene con el juego. Sabes que están ahí porque se ven nada más abrir el manual, pero no los lees porque sabes que no debes, que es una sorpresa que ya vendrá.

Y una vez entras en el modo misterio quieres que todo sea así. Cuando separé las criaturas y enfundé las cartas lo hice intentando no ver nada de lo que hacían. Quiero que cada partida sea un misterio y un reto, porque cada partida de Gloomhaven es como cuando eras crio y estabas en la cama esperando que tus padres vinieran a despertarte porque habían venido los reyes o papá noel. Un hacha a dos manos que quema al contacto! Lo que yo quería!!

Estoy a 15 px de tener la carta de la izquierda.
Va a ser una risa en escenarios con trampas.

Llevo ya cinco escenarios a dos jugadores y el juego cada vez va a más. El ultimo escenario fue un locura, una batalla campal con el tablero repleto de figuras, un enfrentamiento de una epicidad sin parangón que nos hizo levantar la mirada del tablero para sonreirnos como bobos al menos tres veces. Nos costó horrores acabar ese escenario con éxito, pero cuando lo hicimos (además con dos criticazos consecutivos) no pudimos más que levantarnos de golpe refrenando las ganas de saltar y gritar porque eran las dos de la mañana

No dejeis escapar el Kickstarter!!!

Extras que os pueden servir

Merece la pena que dediqueis un rato a la sección de archivos de la BGG porque hay cosas muy útiles como por ejemplo: