domingo, 5 de marzo de 2017

Tokaido: La meta es el camino


Bueno, pues ayer jugamos a Tokaido, y os explico un poco...

Recorrer la ruta de Tokio a Kioto en un Japón ancestral disfrutando del viaje. Ese es el tema de nuestro Tokaido. Durante el camino debemos observar paisajes y conocer personajes, bañarnos en las termas, comprar recuerdos y exquisitos manjares, y pasar por templos y granjas. Todo ello conformará el set-collection que nos dará los puntos de victoria necesarios para ganar. 







Cada viajero escogerá un personaje con alguna habilidad especial (no pagar en las posadas, obtener recuerdos gratis…) y empezará el recorrido. El jugador que va último en el camino, moverá su personaje hasta que ya no lo sea, pasando el turno al jugador que esté ahora en última posición. Debemos planificar nuestros pasos para obtener los mejores puntos de cada estación, bloqueando a nuestros oponentes e intentando sacar partido de nuestro poder especial. A veces, deberemos dar turnos a los demás para obtener un beneficio que necesitamos, y otras no necesitamos nada de esa localización, pero debemos impedir que los demás la utilicen.

El diseño y la partida son muy zen, minimalistas, y la banda sonora que un buen amigo me dejó, es genial (corresponde a la versión de luxe, creo). Jugamos una partida con flautas japonesas de fondo, incluso solté algún proverbio, pero mi familia me dijo que eso ya era pasarse, que me tranquilizara y jugara. Es que a veces son más fríos que los Otros en el Muro.





A Núria (la Geisha) el recuerdo más barato le sale gratis, así que se dedicó a intentar llegar antes que nadie a las tiendas para hacer colecciones, parando en los paisajes para completar. Necesitaba dinero, así que tenía que optimizar sus pasos. Pau eligió el Artista,  en posadas conseguía una carta de paisaje, así que apostó por los más complicados, enseguida tropezó con la Geisha que le intentó bloquear, así que respondió pisándole las tiendas. Alba jugó con el Mensajero, que al llegar a las posadas, coge y aplica una carta de encuentro, así que viendo las peleas en las tiendas, se dedicó a templos y a pisar paisajes a los demás. Hacer daño a dos es mejor que a uno solo. Yo utilicé al funcionario, que  en cada encuentro coge dos y elige el mejor, mucha ventaja en encuentros, y complementó con termas, que al parecer nadie apreció.

Ese fue el inicio de la partida, y aunque en familia somos pocos y nos conocemos mucho, la partida gustó y tuvo una rivalidad constante. Muy bien. Sin embargo, otro día jugué con Alberto, un buen chaval pero a veces malo como funcionario sin desayunar, y convirtió el juego en algo tan emocionante como un choque de caracoles. Es curioso. 




Tokaido es un juego exquisito en diseño, y sencillo de reglas, apto para introducir a gente nueva, como para ver cómo se desenvuelven los “expertos”. He probado la expansión Crossroads, que aumenta las decisiones en cada localización y le agrega complejidad y personajes. Muy recomendable.

Quizás sea esa sencillez de normas y la facilidad de juego la que ha hecho que aparezcan algunas opiniones del tipo “es demasiado sencillo”, “le falta complejidad”, como mi cuñado, que es un Hater que todo lo que no dure dos horas, no vale la pena. Tenéis que perdonarle, es de esa gente que abre la boca y se escapa el feng shui.



Briconsejos Zen para el caminante:

Márcate un objetivo y síguelo. Recuerdos, templos, paisajes, lo que sea. Invariablemente durante el camino habrá un sitio descuidado por todos. Ese no tendrá competencia. “Quien no pone atención, toma la sopa con tenedor.”

La habilidad de tu personaje es tu poder especial. No aprovecharlo es empezar a perder. “Gato dormido no caza ratones.”

Mira que colecciones hacen tus rivales, y písales siempre que puedas. Restar puntos a los otros es sumarlos tú. “Si tu presa camina en la nieve, podrás predecir su siguiente paso.”

No es necesario calcular donde irá cada uno y restarlo de los sitios posibles que quedaran, Observa mejor sus intenciones, para valorar tu mejor camino. No quieras abarcarlo todo.  “Todos tus Kimonos no se pueden colocar en el mismo colgador.”

Hasta la próxima partida!
Homedeneu


No hay comentarios:

Publicar un comentario