martes, 14 de marzo de 2017

Gloomhaven: unboxing

Esta semana he recibido mi segundo Kickstarter del año, Gloomhaven. Un juego que sin llegar a los niveles de Rising Sun y otros superventas, lo petó mucho el año pasado, quintuplicando la cantidad que pedía, llegando a los 380.000$,  lo cual es bastante sorprendente tratandose de un editor independiente que estaba publicando su segundo juego.


Su primera obra, Forgewar, ya apuntaba maneras. Se trataba de un eurogame compuesto de varios minijuegos en el que primero conseguiamos materiales para más adelante forjar armas y conseguir diseños de nuevas armas, y finalmente enviar grupos de aventureros a cumplir misiones con ellas. El juego funciona muy bien, pero Childres se quedó con las ganas de dar un peso más importante a la fase de aventuras, porque implementarlo complicaba más el juego.

De esa leve insatisfacción nació un ambicioso proyecto de crear un dungeoncrawler que estuviera ambientado en un mundo persistente y en el que las acciones de los jugadores tuvieran un peso en la historia del mundo, lo que hoy en dia viene a ser el formato Legacy. Además, Childres es un jugador al que le disgusta bastante el azar con lo que tira para mecanicas euro, con lo que poco a poco el juego fue derivando hacia la gestión de mano, y un motor de cartas para la IA de las criaturas.
Madre de dios, ¿Donde guardo esto?

La campaña fue un exito tremebundo, y el hecho de que Childres liberara muy pronto un print and play de prueba y los manuales provocó que una legión de fans empezara a crear material fan para el juego que, en varias ocasiones, se terminó incorporando al producto final.

La retroalimentación entre autor y bakers ha sido continua y ha ayudado a crear un producto realmente redondo que ha ido creciendo durante la campaña hasta la locura que veis en la foto que acompaña este parrafo: nueve kilos y medio de cartón que empequeñecen la caja de la segunda edición de la Mansiones de la locura. Tambien estaba la opción de tener figuritas para los héroes, pero todavia no las he recibido. Para los monstruos no hay figuras porque el coste habria sido astronomico: hay 236 tokens de monstruo. Ni juntando todas las expansiones del descent.

Más adelante ya escribiré sobre las mecanicas y os daré mis impresiones sobre la primera partida, hoy os traigo meramente el unboxing.

Dios mio, está lleno de cosas!

Lo primero que vemos es el manual de 52 paginas, pero no tengais miedo, hay un codigo QR que nos lleva a un video explicativo. En la bgg hay además varias guias que explican paso a paso como jugar.
El manual está super bien explicado. Childres es un pequeño obseso de las reglas y el feedback continuo durante la campaña ha contribuido a ir depurando las diferentes versiones del manual hasta hacerlo muy sencillo de leer.
En el libro de escenarios tenemos 96 misiones. Si os parecen pocas hay una baraja de cartas para generar más.
Y si eso no basta, Childres ha colgado 17 misiones más dedicadas a cada uno de los diferentes personajes del juego.
¿He comentado ya que los fans estan creando todavia más material en la bgg?
Iria bien poder descargar algo de tiempo para poder jugarlo todo, pero en la bgg no lo he encontrado.

El mapa de Gloomhaven, con zoom de la ciudad, que es lo único que conocemos al empezar a jugar
Etiquetas y más etiquetas. A la izquierda, localizaciones que iremos descubriendo al explorar el mundo. A la derecha, banderolas para celebrar nuestros exitos. En pequeñito, pegatinas para tunear cartas al subir de nivel (WTF!) El tuneo es permanente para esa clase de personaje. En el caso de que no querais enguarrar el mapa porque querreis echar una segunda campaña en el asilo, podeis descargar los ficheros para imprimir de nuevo tanto el mapa como las pegatinas.







Tres sobres secretos que debemos abrir cuando se produzcan las condiciones apropiadas del juego. Si tres, en el manual pone cuatro, debe de ser un error de imprenta. Seguramente. Quizás. En la bgg hay un post a la semana preguntando por el cuarto sobre. Buscad, buscad...





La hoja de control del grupo de aventureros, en la que marcaremos nuestra fama o notoriedad, y la prosperidad de la ciudad.
A mayor prosperidad, mejor equipo podremos conseguir.
A la derecha, el registro del pueblo, que no podremos abrir hasta que el juego lo permita. Es todo tan misterioso...

Cartón y más cartón. 16 láminas que destroquelar.
El listado de componentes es espectacular. 236 troqueles de monstruos. 30 tiles de doble cara. 155 tiles de entre uno y tres hexagonos. Cientos de tokens. Comprad bolsas de zip como si no hubiera un mañana. Os faltarán.

Las cajas de personaje. Seis estarán abiertas al inicio de partida. El resto se desbloquearán durante el juego.
Atención a la espuma de protección, que es doble. Hay mucho mimo en la forma en que han guardado todo.
Eso si, abandonad toda esperanza de que vuelva a caber todo una vez destroquelado.

Cada personaje está definido por un simbolo, de esta forma su nombre no resulta un spoiler
El contenido del sobre del bruto. Su ficha, su hoja de control para llevar su progreso y la cuenta de las habilidades que aprende, baraja de cartas, tokens y cartas de ataque para tunear el mazo de combate al subir de nivel.
No entiendo nada pero quiero usarlo todo.
Miles de cartas escondidas, pero sólo veo la pasta que me voy a gastar en fundas.

De izquierda a derecha:
Cartas de eventos de ciudad y camino, cartas de objetivos, objetos, objetos especiales, cartas de objetivo durante la mision, cartas de combate, cartas de combate de los monstruos, plantilla de control de monstruos (hay 47 diferentes), y la funda para meterlas dentro y controlar el daño que tiene cada uno.

En la bgg teneis imagenes en mucho más detalle del contenido por si le quereis echar un vistazo. No he querido extenderme más porque ya me parecia que eran muchas fotos.

Asi que lo enfunde y lo pruebe os haré una pequeña crónica. Qué ansias!

1 comentario: