domingo, 19 de febrero de 2017

Xiàngqí, el Ajedrez chino, ¿o es nuestro ajedrez el Xiàngqí occidental?

En casa tengo lo que considero a mi criterio una joya de los juegos de mesa, el Xiàngqí o "Ajedrez chino".

Este viernes, en un previo de "Command and colors Napoleonics", del cual ya hablaremos, sacamos el juego a la mesa para enseñarle a mi colega esta joya milenaria.

El tablero desplegado

Tiene bastante similitudes al Ajedrez que conocemos. Es un juego por turnos, en el que cada tipo de pieza tiene un movimiento propio, puedes capturar piezas del contrincante moviendote sobre ellas, un tablero de 8x8 casillas, y la condición de victoria es amenazar al Emperador (Rey) del contrincante, de tal manera que no pueda salir de esta condición, o lo que viene a ser "Jaque mate" de toda la vida.

Dos ejércitos enfrentados, dos palacios, un río los separa.

Las fichas, para aquellos que no entendemos el Chino, son un poco "difícil" de pillar, pues el qué es qué a primer vistazo es un coñ***, sobre todo porque no son iguales para cada bando, emperador rojo no se escribe igual que emperador negro...



pero... con un pequeño apaño en el reverso de las piezas.....¡alehop!...

Más legible

... tenemos el juego más legible para nosotros los barbaros occidentales.

El Xiàngqí se juega en las esquinas de las casillas, en lugar de dentro de ellas. Tiene tres elementos "nuevos" marcados en el tablero, que son, los dos palacios (las zonas marcadas en X) y el gran río amarillo que divide el tablero en dos.

Obviamente las piezas tampoco son exactamente iguales, repiten "peones" y "caballos", las "torres" y los "alfiles" cambian su nombre por "carros" y "elefantes", y aparecen dos nuevas que son "cañones" y "consejeros", y sí, no hay reina.

En el articulo de la wikipedia podéis ver una explicación de como mueve cada pieza con sus particularidades, hay cosas curiosas como que los peones al cruzar el río pueden mover de lado, o que los cañones para capturar piezas requieren saltar sobre otras piezas, https://es.wikipedia.org/wiki/Ajedrez_chino , pero para aprender a jugar os recomiendo mejor este vídeo (esta en inglés, a ver si nos animamos y grabamos nosotros uno):




Mi opinión sobre el juego es que es más rápido que el Ajedrez, las piezas en general son mucho más móviles, y los peones como empiezan en posiciones más avanzadas y sin bloquear a las demás, el enfrentamiento llega antes. Cuesta "desconectar" del Ajedrez para ver algunas jugadas, como el poder de los cañones que despista bastante a la primera, pero en definitiva es un juego de mesa que considero en mi lista de esenciales a los que jugar para mejorar la "inteligencia espacial"... o simplemente para fardar de saberlo jugar con los amigos :), hipster mode on.

He aquí el final de nuestra partida, a ver si veis porque es "Jaque mate".

Jaque mate de las blancas

Si queréis probarlo hay muchas apps para movil, y varias páginas webs donde jugar online como Play OK.

Espero haber despertado vuestro interés por este juego milenario, ¡hasta la próxima entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario